Mira aquí

viernes, 4 de septiembre de 2015

Videocentro: un caso de estudio

BrandBloopers
Videocentro

Estructura de marca
Integrantes.
Diana Sánchez Merlos
Rebeca Raquel Jimenez Fernandez
Gabriela Hernandez Jaime

    
    
 
    
 


Antecedentes

VHS y BETAMAX


El VHS y BETAMAX fueron los formatos de video desde los años de 1974 hasta finales del 2008, estos formatos contaban con una capacidad promedio de 120 a 160 min o 30 min las más cortas.

Su funcionamiento era el de reproducir y grabar formatos de video, esto hacía que fuera mucho más sencillo  para el uso domestico y al mismo tiempo más cómodo.
Las  cintas tanto VHS como BETAMAX abrieron un gran mercado para la industria del cine al hacer películas más accesibles para todo el mundo.

La primera cinta VHS fue creada por JVC en 1976 para después estandarizar  su uso de la mano de compañías como SONY y JVC.

1980 en México.


La década de los ochenta fue un punto de declive para la industria del cine mexicano, debido en buena parte a la piratería.
En los años de 1980 la distribución de películas no tenía una distribución legal por lo que los directores de películas tanto mexicanas como extranjeras no podían controlar  los ingresos eso sumándole a que muchas películas comenzaron a bajar de calidad y los cines comenzaron a vaciarse.

Con la introducción de los formatos en VHS  gran parte de los productores de películas mexicanas optaron por hacer filmes de baja calidad para poder comercializarla con mayor rapidez y en gran volumen solo algunos directores se mantuvieron con los mismos estándares de calidad que en los años de gloria para el cine mexicano pero desafortunadamente no tuvieron el suficiente reconocimiento en el país y sin embargo fueron acreedores de premios a nivel internacional.

La compra de películas de forma ilegal tuvo influencia por los cambios  de ajuste económicos que sufrió Latinoamérica.
Después de que México anunció su moratoria unilateral en el pago de la deuda externa en agosto de 1982 junto con una elevación de tasas de interés que forzó a realizar los proceso de ajuste  mismos que provocaron que el PIB de la región se estancara y la inversión fija se redujera hasta un 5 % esto entre los años de 1982 y 1984,  y continuo hasta 1990 lo que le costó a México una ardua recuperación gradual. 

Por con siguiente la economía domestica se vio afectada de forma directa, las familias preferirían gastar mucho menos en entretenimiento y comprar piratería sería la opción más viable.

Bibliografía
Latin American Economic System. (1986). El FMI, el Banco Mundial y la crisis latinoamericana. México: Siglo XXI.  pp 317-368.


Cibergrafía



.

Inicio (Star Up)
De acuerdo a la página de Ochentas.com y el blog la lonchera de los recuerdos Wikipedia la historia de videocentro comienza en el año de 1983 se crea la empresa VideoVisa pero con el nombre de VIdeocentros de México, ambas de Televisa para poder distribuir tanto en venta como en renta telenovelas y películas de la compañía y así iniciar de manera concreta la industria del video en México.

Las tiendas de Videocentro se expanden a toda la república llamando la atención de la gente con atractivas promociones y exclusivos estrenos, todo esto en el ya mencionado formato Betamax, pero con el paso del tiempo surge uno nuevo llamado VHS el cual era de menor calidad pero más económico.

En 1987 VideoVisa comienza a distribuir material de Paramount Pictures, Universal Pictures, The Walt Disney Company y Warner Bros. y agrega advertencias del FBI al inicio del filme para la no distribución ilegal de estos.
En este mismo año establece oficinas en la ciudad.

Para 1988 Betamax pierde su auge pues el VHS gana en cuanto a precio, sin embargo no deja de existir hasta el año 2002

Como se menciona en la página de Wikipedia Videovisa comienza a operar bajo el nombre de Videocentro, poniendo sucursales en sitios populares para la década de los ochentas. El modelo de negocios de videocentro era una tienda física donde se podían rentar películas en formato Betamax y después se lanza como estrategia para competir con Blockbuster expandir la marca a macrovideocentros que plantean un servicio mucho mejor que los videocentros, nos atrevemos a hacer la comparación entre lo que ahora es Cinemex y su servicio más exclusivo Cinemex Platino, fue para hacer esa distinción de un mejor servicio que te ofrecía más que lo ya conocido.

Cibergrafía

Declive
Dos años más tarde en Estados Unidos las tiendas Blockbuster  inician la renta de películas en el popular VHS, estas tiendas tenían un mejor acomodo y una mayor cantidad de copias disponibles al público y finalmente en 1991 incursionan en el mercado mexicano, poniendo así en peligro a Videocentro pero este crea a Macro Videocentro ofreciendo productos que complementarían la experiencia de llevar la película a casa, si embargo Blockbuster no tardó en expandirse y en 1993 ya contaba con 1200 sucursales en México orillando a Videovisa y por lo tanto Macro Videocentro a quedar en la quiebra por lo que Televisa retira su apoyo a ambos.

Con el paso del tiempo las tiendas comunes de Videocentro van desapareciendo poco a poco hasta convertirse solamente en rumores pues Televisa los pone en venta a Blockbuster en aproximadamente 125 millones de pesos después de enfrentar una demanda por parte de los norteamericanos alegando que Videocentro era una clase de burla.

Actualmente  Grupo VideoVisa se convirtió en Televisa Home quienes en asociación con Videomax y Chifity siguen distribuyendo producciones propias en los nuevos formatos de DVD y Blu-Ray.

Blockbuster es  una tienda tienda física; donde sus clientes acuden a ella a rentar y comprar videos y DVDs. El modelo de negocio es exactamente el mismo que el de Videocentro en México Razón por la que se inicio la demanda.

Cibergrafía



Hipótesis de la solución
Video centro era una empresa en la cual se podía vivir una experiencia familiar sin embargo el precio y la poca variedad de productos hacía que la gente buscara otras fuentes de entretenimiento.
Video centro pudo haber contraatacado con una reducción de precios en el mercado de la empresa atacante así podría reducir las fortalezas financieras del oponente en este caso Blockbuster.

Innovación continua.
Hacer más productos para no dejar lugar a los competidores de llegar a públicos segmentados y justamente al crear nuevas líneas podrían sobrevivir a los saltos tecnológicos.

Crear alianzas  con los cines, si bien la gente no compra tanto como antes sigue yendo al cine y a partir de esto puede crearse una oportunidad.


Cibergrafía



Bibliografía:

Latin American Economic System. (1986). El FMI, el Banco Mundial y la crisis latinoamericana. México: Siglo XXI.  pp 317-368.

Schnaars ,Steven P.. (1993). Estrategias de marketing: un enfoque orientado al consumidor.: Ediciones Díaz de Santos.pp 87-90

Munuera Jose Luis, Rodríguez Ana Isabel. (2007). Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección.: ESIC . pp 86-87.

Cortés ,Fernando. (2000). La distribución del ingreso en México en épocas de estabilización y reforma económica. .: CIESAS. pp. 26-28.

Gaona , M. Pável. . (12 de agosto de 2015 ). Los últimos Videocentros. Chilango, agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario